miércoles, 20 de noviembre de 2013

INTRODUCCION





INTRODUCCION
En este trabajo se pretende conocer analizar y entender el Modulo, para el desarrollo satisfactorio de nuestra formación académica y profesional en el curso de Intervención Psicosocial en la Comunidad.
En esta actividad se hace ese análisis del proceso de aprendizaje de forma individual general, enfocada a convertir al estudiante en verdadero profesional con bases sólidas que le permitan una planificación para dar lo mejor a la sociedad y a sí mismos.
Como estudiantes debemos tener claro nuestro objetivo de aprender y debemos tener presente que en nuestras manos está la responsabilidad de un mejor futuro donde lograremos ser importantes protagonistas en la construcción de una mejor sociedad, por esto este tipo de reflexiones son fundamentales para nuestra formación integral.
Este trabajo es el resultado de la evaluación del proceso de intervención psicosocial llevado a cabo en el Barrio Villanueva Sur de la ciudad de Popayán, del Departamento del Cauca; teniendo en cuenta el alto consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes de este sector lo  cual  ha venido generando en la comunidad inconformidad, inseguridad y malestar por los hechos que se presentan.



JUSTIFICACIÓN
La cultura de las drogas (es decir, los modos de vida que estimulan y propician el uso de sustancias psicoactivas) se relaciona con un conjunto muy amplio de factores que implica lo económico, lo político, lo social, lo familiar e individual, y alcanza dimensiones en las que intervienen redes de producción, distribución y consumo que entrelazan diversos países y que trascienden el ámbito local. Esta cultura ha generado en Colombia una gran alarma que tomó mayor fuerza a partir de las últimas décadas del siglo XX, desde entonces se la reconoce como causante de problemas en la salud individual, en el bienestar colectivo y en el desarrollo social. En contraste, la cultura de la prevención del uso de drogas legales e ilegales tiene como pilares una gama de valores, creencias y actitudes que desestimulan dicho consumo y que se encaminan hacia la promoción de estilos de vida ligados al cuidado de la salud física y mental, con este propósito se confiere un papel central a la familia, considerada como un contexto básico de desarrollo.
El uso y abuso de sustancias psicoactivas constituye un riesgo grave para la salud mental de niños, niñas y adolescentes en nuestra cultura, pues, como psicólogos debemos de tener claro que la adicción es una enfermedad del cerebro caracterizada por la búsqueda y uso compulsivo de drogas y también una enfermedad del desarrollo ya que generalmente comienza en la niñez o en la adolescencia cuando el cerebro aún está en desarrollo y es allí en donde empieza la tarea de nosotros como futuros profesionales del campo de la salud mental. El objeto de la prevención de los problemas de drogas es, en general, conseguir que los miembros de una población no abusen de ellas y no se expongan a sufrir daños ni provocar males sociales.
Por consiguiente se entrara a trabajar en estas zonas o barrios con mayor número de casos de drogadicción por parte de los psicólogos en formación asesorados por la Tutora por medio de programas de prevención en donde se realicen charlas, conferencias basadas en la psico-orientación para facilitar  una intervención temprana desde la infancia para tratar factores de riesgo para el abuso de drogas tales como el comportamiento agresivo, la conducta social negativa y las dificultades académicas.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el consumo de marihuana y otras sustancias psicoactivas día tras día aumenta y nadie hace nada por evitar o controlar esta situación que está acabando con las juventudes y niños que observan esto como algo normal que nadie lo cohíbe y es una problemática que se vive en todos los estratos sociales, razas, género y lamentablemente si no se controla o se interviene acarreara las mismas consecuencias indignantes en estos jóvenes.
Por otro lado los niños y los adolescentes empiezan a fumar marihuana por muchas causas, entre las más comunes, la curiosidad y el deseo de formar parte de un grupo social. Es un hecho que los jóvenes que ya fuman cigarrillos o beben alcohol corren un mayor riesgo de probarla.
Además las  investigaciones también sugieren que algunos jóvenes que usan drogas no tienen una buena relación con sus padres. En otras palabras, todos los aspectos del medio en el que el adolescente se desenvuelve son factores de riesgo para que se inicien en el mundo de las drogas.

De igual manera, los aspectos emocionales como la ansiedad, el enojo, la depresión y el aburrimiento, entre otros, son algunas de las causas.

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